Freno a la competencia desleal en el transporte por carretera

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías, Guitrans, celebró el pasado fin de semana su Asamblea General de socios, donde quedó patente la preocupación del sector por la competencia desleal que están ejerciendo empresas multinacionales y empresas deslocalizadas, que «utilizando autónomos y conductores de otras latitudes están tirando los precios de transporte de una manera inasumible para las empresas que trabajan con conductores y autónomos de aquí«.

Desde la asociación estiman que la diferencia de costes sociales es tan importante que es imposible competir: «una empresa de aquí con cinco camiones que se instala en Rumanía se ahorra al año 130.500 euros«, señalan.

Los máximos responsables de Guitrans reclamaron una vez más que los gobiernos e instituciones adopten «medidas que atajen la competencia desleal que se está produciendo” porque el dumping social y la crisis económica han hecho que desde 2008 hayan desaparecido en Guipúzcoa 821 empresas de transporte y 30.348 en España.

A este respecto, la eurodiputada del Parlamento Europeo Izaskun Bilbao, que participó en la asamblea señaló que «Europa está preocupada por el problema del dumping social» y que, muestra de ello, es el procedimiento de infracción abierto a Alemania.

Asimismo destacó que la Comisión Europea está revisando todo el paquete normativo relacionado con el transporte, con el objetivo de simplificar el mismo, eliminando las restricciones, especialmente al cabotaje y mejorando el estatus de los profesionales del transporte.

Es preciso combatir el dumping social de una manera armonizada en Europa y no con medidas unilaterales”, concluyó.

La falta de financiación, la lentitud en la devolución del céntimo sanitario, y la posible implantación de nuevos peajes fueron algunas de las cuestiones que también se abordaron durante este encuentro.

Fuente: Transporte3