Francia: nuevas medidas frente a las operaciones de cabotaje dentro de sus fronteras

El Secretario de Estado de Transportes, Mar y Pesca, el Sr. Alain Vidal, ha hecho pública la enmienda al proyecto de ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades económicas en virtud de la cual el Gobierno francés pretender reforzar los medios de lucha contra el “dumping” social dentro del sector del transporte terrestre.

Como ya hiciese el Gobierno alemán desde el pasado 1 de Enero, de aprobarse en los próximos días la citada Ley, Francia exigirá a los transportistas extranjeros que realicen operaciones de cabotaje dentro de sus fronteras que abonen a sus conductores el salario mínimo interprofesional francés, que en estos momentos se sitúa en 9,53 €/hora (bruto).

Otras de las medidas adoptadas por el Gobierno francés será la obligación del transportista extranjero que realice operaciones de cabotaje dentro de aquel país de designar un representante en Francia  quien tenga que acreditar el cumplimiento del salario mínimo interprofesional en caso de requerimiento de las autoridades francesas.

También, la obligación de comunicar previamente los desplazamientos de los conductores a Francia, a semejanza de la declaración que actualmente los transportistas tienen que hacer actualmente con sus conductores desplazados a Alemania.

Por último, el destinatario de la mercancía vendrá obligado a asegurarse el cumplimiento de esta nueva normativa de lucha contra el “dumping” social, incluyendo el pago del salario mínimo interprofesional al conductor.

Ahora debemos esperar a que el Parlamento francés apruebe esta enmienda al proyecto de ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades económicas aunque todo señala a que como ya hiciera el Gobierno alemán, Francia apruebe en los próximos días esta nueva Ley.