Francia indemnizará a Ecomouv por la renuncia a la Euroviñeta

El Gobierno francés ha llegado a un acuerdo para pagar 839 millones de euros a Ecomouv por rescindir el contrato que había firmado con esta filial de la italiana Autostrade con el objetivo inicial de crear una tasa para los camiones que circulan por carreteras libres de peaje.

La información fue revelada hoy por la emisora de radio «RMC» horas antes de que esta medianoche terminara el plazo para un compromiso entre el Ejecutivo y Ecomouv sobre la ruptura del contrato.

Francia abonará un primer pago de 580-590 millones de euros antes de marzo, y el resto se abonará en plazos de 30 millones durante diez años.

El gobierno francés decidió abandonar en octubre de 2014 el proyecto para implantar la ‘Euroviñeta’ en 4.000 km de los principales ejes viales, al margen de las autopistas de pago.

Con la nueva medida, se esperaba recaudar 600 millones al año, para dedicarlos a financiar infraestructuras de transportes, su mantenimiento y su modernización, además de a la remuneración que correspondía a Ecomouv por el control del tráfico de vehículos pesados.

No obstante, parte de la indemnización a Ecomouv saldrá de un nuevo gravamen que este 2015 se aplica a los combustibles.

Por otro lado, la administración francesa creará una comisión en enero para la posible reforma o rescisión de los contratos de las concesionarias de autopistas, algo que no ocurrirá como mínimo antes de 2017.

Por tanto, el gobierno renuncia a la ruptura de dichas concesiones el próximo 2016, una hipótesis que se había barajado en las últimas semanas debido a que un informe oficial consideraba excesivos los beneficios que obtenían esas empresas, debido a unas condiciones muy favorables en la privatización de las autopistas en 2006.

Fuente: EFE