Formación para transportistas ante llegada megacamiones

La posible circulación por las carreteras españolas de los megacamiones -de hasta 60 toneladas y 25 metros de longitud- hace necesaria una formación especializada de los transportistas, según la Asociación profesional de empresas formadoras en logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster).

La utilización de estos vehículos, demanda por la industria para abaratar la logística del transporte por carretera, la estudia el Ministerio de Industria, junto con el de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), pero todavía no hay nada decidido.

En caso de aprobarse la circulación de estos vehículos, sería necesario que los conductores profesionales reciban técnicas en las que se tenga en cuenta el control de estabilidad, los sistemas de frenado ABS, el radar de proximidad o el sistema de precolisión.

Los camioneros deben conocer los riesgos que puedan tener sobre todo en lo referido al comportamiento de estos vehículos, ya que la MMA (Masa Máxima Autorizada) aumenta más de un 50 % y las fuerzas de inercia y centrífuga también crecen de forma exponencial.

Formaster también advierte de que los ciudadanos tienen que conocer que pueden encontrarse nuevos vehículos en las carreteras con unas características muy precisas de velocidad y dimensiones que influyen en adelantamientos y otras maniobras.

En la actualidad el Reglamento General de Vehículos sólo permite distinguir si se trata de Vehículo Largo o un Vehículo con remolque.

Fuente: EFECOM