Fomento promueve la necesidad de potenciar la seguridad para el transporte de mercancias peligrosas

Se convocan las pruebas para la obtención del certificado de la capacitación profesional de los consejeros de seguridad

Su finalidad es la de potenciar la seguridad en todas aquellas operaciones relacionadas con el transporte de mercancias peligrosas en sus modalidades de carretera y ferrocarril, como por ejemplo operaciones de embalaje, carga, llenado o descarga.

«La seguridad preventiva es un asunto de todos y en la que nuestra participación y apoyo son imprescindibles para alcanzar su máxima eficacia«, destacó el consejero Francisco Bernabé.

En este sentido, señaló que, conforme a la Directiva 96/35 del Consejo Europeo, se exige como medida de seguridad preventiva que las empresas que realicen transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas, dispongan de uno o varios consejeros de seguridad encargados de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes a este tipo de transporte. La citada Directiva quedó incorporada al ordenamiento jurídico español en octubre de 1999.

Para el año 2015 se convocan pruebas de constatación de la formación de consejeros de seguridad para el transporte de mercancias peligrosas en sus modalidades de carretera y ferrocarril, dentro de las cuales los aspirantes de acceso podrán optar entre examinarse globalmente para todas las especialidades o, de forma separada, para alguna o varias de las especialidades: materias y objetos explosivos; gases; materias radiactivas, y materias sólidas o líquidas inflamables.

Los aspirantes deberán de superar dos pruebas. La primera consiste en cincuenta preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, y la segunda supone la realización de un estudio o supuesto que, con referencia al ámbito del modo del transporte y a la especialidad correspondiente, versará sobre las tareas y obligaciones a realizar y cumplir por el consejero.

Para la obtención del certificado que le acredita, el candidato a consejero de seguridad debe superar el examen que la Consejería de Fomento celebra, con una frecuencia de dos convocatorias anuales. La aptitud acreditada deberá ser renovada y verificada cada cinco años.

En las convocatorias correspondientes a 2014 concurrieron 84 aspirantes a consejero de seguridad en transporte de mercancias peligrosas, de los que 70 aprobaron las pruebas. Además, un total 105 personas se inscribieron para la renovación de su capacitación y, de ellas, la obtuvieron un total de 71.

Fuente: Europa Press