Fomento prevé iniciar en julio el desvío de camiones a autopista

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la idea es comenzar el próximo 1 de julio con el desvío voluntario del tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje en los puntos más congestionados a cambio de una bonificación del 50 % de los peajes.

A finales de abril, Fomento se comprometió a poner en marcha, a modo de prueba, un sistema de bonificación del 50 % de los peajes en determinadas autopistas que los vehículos pesados podrán utilizar voluntariamente para descongestionar carreteras convencionales, según indica el sector.

Para ello, el Ministerio de Fomento debía elaborar un documento en el que se detallasen los tramos afectados por la medida, que en algunos casos difieren de los presentados inicialmente.

A comienzos de febrero, Pastor avanzó que el plan se extendería sobre un total de 16 tramos y 1.300 kilómetros.

El objetivo de esta propuesta es conocer de forma detallada en qué tramos y a qué horas tiene sentido el desvió de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje con la finalidad de evitar la congestión, mejorar la seguridad vial y disminuir los costes.

El sector considera que haría falta un año a fin de comprobar la estacionalidad, la climatología o el volumen de tráfico.

Fuente: Expansión