Fomento prepara los cambios para que puedan circular megacamiones

La ministra de Fomento ha afirmado este jueves en la clausura del evento del plan ‘Logística 3 Millones’ de Anfac que prepara los cambios para que los megacamiones de 25×25 metros y 60 toneladas puedan circular en España bajo previa autorización especial.

Asimismo, ha destacado que es la primera vez que los tráficos ferroportuarios crecen, incrementaron un 21% en respecto a 2011. Además, ha afirmado que la tendencia de crecimiento continúa y ha apuntado que en los cinco primeros meses del año el tráfico ferroviario ha aumentado un 10,8%, hasta las 5,2 millones de toneladas.

En este contexto, ha recalcado que Adif está ultimando los detalles de un «novedoso» proyecto, en colaboración con varias empresas españolas, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de ejes variables que va a permitir a los mercancías circular indistintamente e ir por las vías sin problemas, adaptándose tanto al ancho ibérico como al europeo.

En lo que respecta a la industria del automóvil, desde Fomento han informado de que 86 de cada 100 vehículos salen en España a través de los puertos. En concreto, en 2014 el sistema portuario español gestionó un 4,6& más de vehículos nuevos que el año anterior. De hecho, los puertos de Barcelona, Vigo, Valencia y Santander han concentrado el 93% de las exportaciones.

Además, Pastor ha señalado que desde el área de logística del Ministerio de la que se encarga Puertos del Estado están trabajando reduciendo las tasas de los puertos, aumentando las bonificaciones y rebajando las tasas portuarias. En 2014 hubo una rebaja del 8,5% de tasa de buque de importación.

«España está en condiciones de aprovechar el máximo de su potencia logística», ha añadido Pastor y ha apuntado que España reúne las condiciones geoestratégicas y de infraestructuras para ser la potencia logística del Sur de Europa, «la puerta» de entrada al Mediterráneo y «el puente» de Europa con Asia o Latinoamérica.

Fuente: Ecomotor