Fomento obligará a los camiones a utilizar autopistas

La medida comenzará a aplicarse de manera escalonada a partir del segundo trimestre del 2015 y conllevará que el Gobierno subvencione el 50% del costo del peaje que tengan que pagar los camioneros, según han explicado fuentes conocedoras del plan.

De esta forma, los camiones no podrán volver a circular por 1.350 kilómetros de 16 carreteras nacionales de un solo carril, consideradas como las más conflictivas por su densidad y por su siniestralidad.

El departamento de Ana Pastor aplicará la medida en aquellos tramos en los que haya un trayecto alternativo por autopistas de peaje. La ministra ya explicó en diciembre pasado que el Gobierno estaba estudiando la aplicación de bonificaciones en peajes para camiones en tramos de autopistas paralelos a carreteras convencionales.

Con vistas a reducir el tránsito de vehículos pesados por vías de un único carril para cada dirección, el Ministerio de Fomento obligará a los camiones a usar las autopistas.

Fuente del sector del transporte sostienen, no obstante, que el ahorro de combustible y tiempo por no circular por vías congestionadas (y de peor trazado) podría compensar el pago del 50% del peaje.

Los tramos por los que no podrán pasar camiones están repartidos por 16 carreteras convencionales, como la nacional I (entre Burgos y Armiñón, en Álava, por ejemplo), la II o la 340 (en diversos tramos). Las tarifas de la red de autopistas de peaje dependientes de la Administración General del Estado no han subido este año por primera vez en cinco años, debido a la reducida variación del índice de precios al consumo.

Fuente: El País