Fomento acepta que los transportistas decidan el desvío de los camiones a las autopistas

El Ministerio de Fomento ha convenido que la medida sea de carácter voluntario para los transportistas, en vez de obligatoria como se propuso en un primer momento, y que no se aplique en todos los 16 tramos de carreteras inicialmente propuestos.

Con esta iniciativa, Fomento persigue descongestionar los tramos de carreteras que presentan mayor densidad de tráfico, con el fin último de mejorar la seguridad vial y optimizar el uso de las distintas infraestructuras.

En el encuentro, ambas partes también han acordado poner en marcha la medida a modo de prueba piloto durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de analizar sus resultados o la necesidad de variar los tramos de carretera propuestos o los descuentos que se aplicarán en las autopistas.

En virtud del principio de acuerdo, se mantiene la rebaja del 50% en el precio del peaje de la autopista para el transportista que opcionalmente decida dejar la carretera nacional y elija circular por la autopista alternativa.

Según fuentes de CETM, la intención del Ministerio de Fomento es poner en marcha la medida lo antes posible. Así, Fomento se ha comprometido a presentar en breve el nuevo plan modificado, con los tramos de carretera en los que los camioneros deberán optar entre carretera nacional o autopista.

En un comunicado, la patronal de camioneros CETM consideró «positivo» que el Ministerio haya aceptado que la medida tenga carácter voluntario, al tiempo que manifestó el «firme compromiso» con la reducción de la congestión y mejora la seguridad vial en las carreteras españolas.

De su lado, la Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) estima «positiva y necesaria» la puesta en marcha del plan «experimental y voluntario», y aprovechar así la partida de 10 millones de euros que el Presupuesto de Fomento destina a ponerla en marcha.

Fuente: Europa Press