Fomento acepta que el plan de peaje para camiones tenga carácter voluntario

El Ministerio de Fomento acepta que de momento el plan de peaje para camiones se haga con carácter voluntario. Es decir, que solo cogerán el peaje y se beneficiarán de los descuentos los transportistas que voluntariamente decidan utilizarlos.

Es una forma también de valorar con datos la incidencia de la medida y si realmente merece la pena o no embarcarse en semejante desafío para el transporte por parte de Fomento.

El Ministerio de Fomento ha planteado una serie de dificultades al hecho de que el Plan tenga carácter voluntario, ya que, las experiencias en materia de desvío de camiones aprobadas hasta la fecha han demostrado que son eficaces sólo cuando la medida tiene carácter obligatorio.

Fomento cita como ejemplo la medida aprobada en el año 2013 por la Generalitat de Cataluña, que estableció la prohibición de la circulación de los camiones en la N-II a su paso por la provincia de Girona, y su desvío obligatorio a la autopista de peaje AP-7, lo que ha supuesto para la concesionaria de la autopista un incremento diario de usuarios de más de 3.000 camiones.

Sin embargo, como respuesta a dicho planteamiento del Ministerio de Fomento, las organizaciones de transportistas han insistido en la necesidad de que para alcanzar un consenso sobre la puesta en práctica de dicho Plan debe basarse en el carácter voluntario de la medida por lo que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a elaborar una nueva propuesta basada en el carácter voluntario del Plan de desvío de camiones a las autopistas de peaje, estableciéndolo sobre un menor número de tramos de los inicialmente previstos y aplicando una variación en el importe de los descuentos en función de la intensidad de circulación en los diferentes tramos horarios y períodos diarios.

Por su parte, Fenadismer considera positiva y necesaria la puesta en marcha del Plan, y en consecuencia aprovechar la partida de 10 millones de euros recogidos en los Presupuesto Generales del Estado para este año 2015, que debería destinarse a aprobar un Plan experimental de carácter voluntario sobre los tramos de carreteras con mayor circulación de camiones, estableciendo una política de descuentos variables para incentivar la utilización de las autopistas de peaje en función de las franjas horarias y períodos temporales.

Fuente: Fenadismer