La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) se ha manifestado hoy a favor de la implantación de la estrategia de las «zonas 30», consistente en reducir la velocidad genérica en determinadas calles de 50 a 30 kilómetros por hora.

Fesvial ha emitido un comunicado ante el debate suscitado sobre las «zonas 30» con motivo de la próxima reforma del Reglamento General de Circulación en el que valora esta medida para la seguridad vial en el ámbito urbano. Recuerda que fueron pioneros de la misma Holanda y Dinamarca, que tiene más de treinta años y que en las ciudades en las que se ha aplicado ha dado resultados positivos.

Añade que es especialmente beneficiosa para ciclistas y peatones, dos grupos del alto riesgo como indica el hecho de que en el periodo 2000-2013 hayan muerto atropellados en los núcleos urbanos de España 4.296 viandantes y 261 personas que circulaban en bicicleta.

El presidente de Fesvial, el catedrático de seguridad vial Luis Montoro, destaca que esta medida, introducida de forma selectiva en determinadas calles, tiene la ventaja de ser en general muy aceptada por la población, especialmente por los residentes de las zonas donde se aplica.

A su juicio, el hecho de que en las «zonas 30», tanto en los choques frontales como en los alcances a los ciclistas, disminuye de manera drástica la gravedad del impacto.

Advierte de que muchas veces no se toma conciencia de que tan solo a 50 km/h se recorren 14 metros por segundo y un impacto es el equivalente a caerse desde un tercer piso, y explica que los estudios indican que en las «zonas 30» se reducen todos los accidentes, en especial los atropellos a niños.

Apunta otras dos ventajas relativas al ruido y a la contaminación. En este sentido señala que los estudios ponen de relieve que en las «zonas 30» puede haber una disminución de unos tres decibelios y que baja también de manera significativa la contaminación.

Fuente: EFE

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2