Estaciones de servicio de España y Portugal facturarán un 7% menos

A lo largo del pasado año, el volumen de negocio de las estaciones de servicio en España y Portugal se situó en “unos 34.500 millones de euros”, según los datos recogidos en el estudio “Estaciones de Servicio-Mercado Ibérico”, en el cual se augura que durante 2015 esa cifra bajará un 7%, hasta situarse en los 33.000 millones de euros.

En el análisis de los mercados español y portugués de las estaciones de servicio se subraya que, “a pesar del aumento del volumen de ventas, en 2015 se mantiene la evolución descendente de los ingresos, en un contexto de reducción de los precios”.

Por lo que respecta a España, el consumo fue de 31,16 millones de toneladas, un 0,2% por debajo del contabilizado en 2013, mientras que en el mercado portugués se registró una tasa de variación positiva del 1,5%, al comercializarse 5,62 millones de toneladas.

El estudio asegura que las estaciones de servicio canalizan el 97,5% de las ventas totales de gasolina en el conjunto mercado ibérico, así como alrededor del 77% de las de gasóleo de automoción, siendo su participación similar tanto en España como en Portugal. En este contexto, el volumen total de carburantes vendido por las estaciones de servicio se situó en 2014 en 25,31 millones de toneladas, de las que 5,56 millones fueron de gasolina y 19,75 millones de gasóleo.

El estudio, en el cual se señala que el número total de estaciones de servicio operativas en el mercado ibérico ascendió, a finales del pasado año, en 12.827, 260 más que en diciembre del año anterior, avanza que en los próximos años continuará aumentando la importancia del precio como factor competitivo, en un escenario de creciente penetración de las estaciones de servicio de bajo coste y de las redes gestionadas por las grandes cadenas de distribución alimentaria.

Fuente: EstacionesdeServicio