España en segunda posición en el ranking europeo de transporte internacional

España se sitúa en segunda posición en el ranking europeo de transporte internacional de mercancías por carretera, en relación a millones de toneladas-kilómetro (t-km), según los datos del informe de la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, analizados por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic).

Estos datos reflejan que los camiones españoles el pasado año acumularon un total de 65.600 millones de t-km en transporte internacional. La cifra se refiere a toda la actividad desarrollada atravesando las fronteras de, al menos, dos Estados de la Unión Europea.

Así pues, el transporte internacional por carretera representa el 34% del total del sector en España. Según la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, «la cifra refleja el marcado carácter internacional de nuestras empresas, en comparación con la actividad de otros países europeos«. En Francia, el transporte internacional representa el 9% del total; en Reino Unido, un 5% y en Italia, un 12%.

Teniendo en cuenta tanto el transporte nacional como internacional, España se sitúa en tercera posición en el ranking europeo con 192.597 millones de t.km, por detrás de Alemania y Polonia, y por delante de Francia. España representa el 10,9% del peso total de todo el transporte europeo.

Estos datos también evidencian la «ligera» mejora del transporte de mercancías por carretera en Europa, hasta crecer un 2% en 2013. Un incremento originado por el aumento de la actividad en los países del Este en una media de 9,3%. Son los nuevos países miembros, los que experimentaron un «mayor dinamismo en este sector«, afirman desde la asociación. Polonia sigue líder a nivel internacional con un crecimiento del 10,5%, mientras que Alemania consiguió un -6,6% respecto a los datos de 2012.

Fuente: Europa Press