España y Rusia firman un acuerdo sobre cooperación en materia de transporte

La ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó el pasado 15 de junio, junto al viceministro de Transportes de la Federación de Rusia, Oleg Belozerov, un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de transporte e infraestructuras del transporte. El objetivo de este acuerdo es fortalecer y fomentar la cooperación multilateral.

La colaboración se podrá llevar a cabo mediante los propios departamentos y con las empresas públicas integradas en los mismos. En este sentido, se centrarán en el transporte aéreo, ferroviario, por carretera y marítimo; la planificación, el desarrollo y la explotación de las infraestructuras aeroportuarias, de navegación aérea, carreteras, ferrocarriles y puertos; la modernización de las infraestructuras de transporte de la Federación de Rusia y el Reino de España con la participación de las empresas de transporte y proveedoras de servicios; el desarrollo ecológicamente sostenible de infraestructuras y medios de transporte; entre otros.

En este encuentro, Pastor y Belozerov han abordado otros temas de interés en el ámbito de las infraestructuras y del transporte. Así, con respecto a la cooperación ferroviaria, la ministra se ha interesado por los planes del Gobierno ruso respecto a futuras nuevas líneas de alta velocidad tras el inicio de la construcción de la Moscú-Kazán y ha manifestado el interés de empresas españolas como Adif y Renfe en el desarrollo de la alta velocidad en Rusia, en el marco de los acuerdos de colaboración firmados con los ferrocarriles rusos, RZD, y con la Universidad de Ingeniería Ferroviaria de Moscú.

Asimismo, han conversado sobre los planes del Ministerio de Transportes referentes a la red de carreteras y a las nuevas autopistas que se están realizando para los Campeonatos del Mundo de Fútbol 2018, que se celebrarán en Rusia.

En cuanto al tráfico de pasajeros de transporte aéreo, Pastor ha mostrado su satisfacción por la evolución del tráfico de pasajeros de transporte aéreo en el mercado España-Rusia, que muestra una tendencia creciente en los últimos años.

Fuente: Nexotrans