Entrevista a Néstor Val por el 10º Aniversario de Lextransport

«La era digital está aquí y todas las empresas deben estar preparadas para su adaptación« 

 

Lextransport celebra su décimo aniversario y qué mejor ocasión para que su máximo responsable, Néstor Val, analice la coyuntura actual en cuanto a la compleja normativa aplicable al sector. Además, deja claro que cualquier empresa de transporte que quiera seguir compitiendo, siempre de forma leal, debe adaptarse a los innuberables cambios que se presentan a diario

 

Autobuses & Autocares: ¿Cuáles son los asuntos que más quebra­deros de cabeza generan a los ‘ transportistas en relación con la normativa?

Néstor Val: En Lextransport recibimos más de un centenar de consultas diarias de mano de nues­tros clientes. Éstas comprenden dudas interpretad-vas, resolución de incidencias y problemas plantea­dos en la actividad de transporte, en su día a día y cuestiones relacionadas sobre la normativa vigente y de reciente entrada en vigor.

Así, en los últimos meses, han destacado signifi­cativamente las consultas sobre la entrada en vigor de la conocida Ley Macron, en Francia, o de otras normativas similares en Italia o Alemania. También son significativas consultas sobre la utilización de tacógrafo, los tiempos de conducción y descanso y la documentación de obligatoria cumplimentación por parte de las empresas.

A&A: ¿Cómo cree que va a evolucionar la lla­mada Ley Macron durante los próximos meses?

N.V.: Es una pregunta de difícil respuesta, pero para facilitar a nuestros clientes las herramien­tas que, a la luz de la normativa vigente necesitan, desde Lextransport hemos puesto a su disposición la solución MyDrivers. Una herramienta que, en co­laboración con Unión Truck Services (www.union-­truck.eu) permite a los clientes dar cumplimiento a la normativa de los países antes citados y que fa­cilitará, sin duda, el día a día de la actividad de la empresa de transporte que realice transporte inter­nacional, tanto de viajeros como de mercancías,

 

«Medidas como las introducidas por países como Alemania, Italia o la conocida Ley Macron en Francia son un claro ejemplo de hacia dónde nos dirigimos» 

 

A&A: ¿Qué valoración puede hacer sobre el volumen de la normativa actual sobre trans­porte de viajeros por carretera?

N.V.: Si hay algo por lo que se caracteriza la nor­mativa del transporte por carretera de viajeros es por su volumen y segregación, no sólo en su redac­ción, sino también en su aplicación e interpretación. Esta circunstancia puede llegar a generar, en oca­siones, cierta confusión y desconcierto, no sólo al empresario del sector, sino también a sus propios conductores y jefes de tráfico.

Con objeto de resolver dichas situaciones, nuestro Despacho de Abogados está especiali­zado en la resolución e interpretación de la nor­mativa vigente. Nuestros profesionales atienden, además, los casos relativos a reclamaciones de cantidad, contingencias laborales por cotizacio­nes de trabajadores, céntimo sanitario y cual­quier otra cuestión jurídica relativa al día a día.

A&A: ¿Considera que se le presta poca atención en España a la legislación comuni­taria que afecta a los autobuses?

N.V.: Si hay algo por lo que se caracteriza nuestro país es por estar a la cabeza en lo que a adaptación de la normativa europea del trans­porte se refiere.

A&A: ¿Cuál es su opinión sobre la cons­tante judicialización de los concursos espa­ñoles para adjudicar líneas regulares?

N.V.: La tutela judicial efectiva es un derecho al que todo el mundo debe tener acceso y, siem­pre, bajo mi punto de vista, debería llevarse a cabo con sensatez y profesionalidad.

A&A: ¿De qué manera los servicios de Lextransport crean valor añadido para sus clientes?

N.V.: La experiencia nos demuestra que, cuando se cometen menos infracciones, la cuenta de explotación del negocio mejora, en cualquier sector y, en particular, en el del trans­porte por carretera. No sólo porque se dejan de pagar sanciones, sino porque se mejora la or­ganización de los recursos humanos de la em­presa (evitando infracciones en el orden laboral, accidentes, etc.), se optimiza el consumo de los vehículos y se alcanza la eficacia de los recursos empleados para el desarrollo de la actividad, en términos generales.

A&A: ¿Cuál es su mayor reto a partir de ahora?

N.V.: Sin ninguna duda, la mejora continua es la clave del éxito. Queremos que nuestros clien­tes hagan que su día a día, sea mejor y que, con menos esfuerzo, consigan más resultados, co­metiendo menos infracciones y formando mejor a su personal. En la mayoría de los casos y, esto, es un hecho contrastado con el tiempo, una em­presa tiene menos multas, en principio, no por­que tenga «suerte», sino porque sabe qué tiene que hacer para no cometer una infracción. Otras fórmulas suelen ser temporales, poco profesio­nales y con un final que no suele ser feliz.

Queremos ofrecer las mejores soluciones y ayudar a nuestros clientes a competir en un sec­tor estratégico, como es el del sector del trans­porte por carretera. Interpretando y ayudando a cumplir la normativa vigente, por un futuro del sector que garantice unas reglas de justo y co­rrecto funcionamiento del mercado, evitando abusos, intrusismo y economías sumergidas.

 

Entrevista realizada y publicado en Autobuses & Autocares a  Néstor Val  (Director General de Lextransport Grupo).