La DGT espera aumentos de desplazamientos en Semana Santa

La directora del departamento, María Seguí, ha explicado este martes, en declaraciones a los medios, que se cree que un total de 13,5 millones de vehículos se desplazarán por las carreteras españolas durante los días festivos. Estos desplazamientos «siguen el patrón habitual en estos días, hacia el este y hacia el sur» en donde se encuentran los puntos habituales de vacaciones en la Península.

El aumento que se va a registrar en la festividad de Semana Santa continúa con la tendencia registrada en 2014, cuando se contabilizó un aumento de la movilidad de un 1,5 por ciento, con respecto al año anterior. Además, Seguí ha indicado que, en lo que va de 2015, ya se ha registrado una subida de un 3 por ciento, con respecto al mismo tiempo comparable de 2014.

«Creo que todos lo estamos observando el aumento de esta movilidad, sobre todo cuando sufrimos las consecuencias negativas, como la congestión y la contaminación. Por eso deberíamos preguntarnos si realmente necesitamos siempre sacar el vehículo privado«, ha señalado la directora general de Tráfico. A su juicio, esta pregunta «forma parte de un cambio fundamental y de un progreso social» acerca de cómo se desplazan las personas.

A la hora de realizar un viaje largo hay que revisar el estado del vehículo, vigilar los neumáticos y tener la ITV en regla. «Siempre hay que observar las normas de circulación y no sólo los límites de velocidad, sino también el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil en el caso de que se viaje con niño«, ha añadido.

También ha recordado la necesidad de no «descuidar la atención» al volante, ya sea por «falta de sueño», porque se «está entretenido con móviles o los dispositivos que posee el coche» o «por consumo de alcohol y drogas».

Por otra parte, ha indicado que la DGT podrá en marcha el habitual operativo para este tipo de desplazamientos.

«Lo que podemos señalar es que en marzo el número de fallecidos es negativo, parece que esa estrategia, ese cambio de ubicación y de educación de la población para mantener los límites de seguridad está dando buenos resultados«, ha señalado.

Fuente: Ecomotor

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2