Si mira el libro de mantenimiento de su coche tiene un 80% de posibilidades de descubrir que, entre 90.000 y 120.000 km, tendrá que cambiar la correa de distribución -cuyo coste oscila entre 300 y 600 euros, según el motor-, algo que solo podrá realizar en un taller.

Es una operación vital: si supera ese kilometraje la correa se romperá y entonces tendrá que hacer frente a una avería que, por lo general, supera fácilmente los 2.500 euros. Si su modelo pertenece al 20% restante de los vehículos, los que emplean cadena, es probable que no tenga que afrontar ese riesgo.

Cadena de distribución: se trata de una clásica cadena metálica de eslabones, similar a la de cualquier bicicleta aunque más robusta tanto por materiales -suelen ser de aleación- como por grosor.

Correa de distribución: es una tira fabricada de caucho, goma y nylon que, en su cara interior, tiene un estriado para acoplarse a las poleas que sustituyen a los piñones de los sistemas con cadena. Todos los motores llevan, al menos, una correa para elementos auxiliares: aire acondicionado, alternador…

Sus ventajas

Cadena de distribución

Mantenimiento: cero. Una cadena tiene una duración de, como poco, 250.000 km; sólo entonces,y en pocos casos, se sustituye por pura prevención.

Fiabilidad: es muy poco probable que se llegue a romper, lo que evita una de las averías más graves que se pueden producir en un motor.

Correa de distribución

Ruido: al ser de un material gomoso, una correa resulta mucho menos ruidosa que una cadena, que es metálica y está constantemente chocando contra los piñones metálicos a los que va unida.

Precio… para la marca: el coste de fabricación de una correa es hasta un 60% inferior al de una cadena metálica.

Inconvenientes

Cadena de distribución

Ruido: más que la correa, algo que se reduce mejorando la insonorización del motor.

Holguras: con el paso de los kilómetros, la cadena y los tensores pueden presentar cierto desgaste, lo que se traduce en pequeñas holguras. Esto afecta al correcto rendimiento del motor, pero no suele darse hasta, al menos, los 250.000 kilómetros.

Correa de distribución

Mantenimiento: deben sustituirse cada no más de 120.000 km -según lo especifique el fabricante-, lo que cuesta de media unos 450 euros.

Riesgo de rotura: aunque son resistentes, las correas tienden a desgastarse y a deteriorarse con mucha más facilidad que una cadena, lo que aumenta las posibilidades de sufrir una rotura.

¿Tienen mantenimiento?

Cadena de distribución

No… en principio. Están diseñadas y fabricadas para durar tanto como el propio motor. Pero en algunos casos requieren de cierto mantenimiento. Por ejemplo, las de los motores de deportivos que alcanzan muchas revoluciones -más de 7.000 y que han sido ‘exprimidos’ por sus dueños- o los que sufren constantes operaciones de arranque -furgonetas de reparto- necesitan en ocasiones realizar operaciones de reajuste cada 250.000 km -sustituir tensores, desde 200 euros- o cambiar la cadena -500 euros de media-.

Correa de distribución

Sí. Tienen una vida limitada debido a que el material de que están compuestas tiende a desgastarse y, entonces, aparecen holguras que afectan al rendimiento del motor y, lo que es peor, la propia correa comienza a deshilacharse, síntoma evidente de que va a romperse. Para evitarlo, las marcas estiman una duración mínima de entre 90.000 y 120.000 km -independientemente del tipo de uso-. Además, la sustitución de la correa obliga a cambiar todos sus tensores; eso sí, todo ello va incluido en el precio.

Veredicto

Gana claramente la cadena: es más fiable,no precisa de mantenimiento y, además, su principal ‘pega’ -el ruido- ya es cosa del pasado. Es cierto que el coste final del coche supone entre 300 y 600 euros más, pero es lo mismo que cuesta cambiar la primera correa a los 90.000 o 120.000 kilómetros.

Si tu coche tiene correa no te preocupes: si sigues el mantenimiento indicado por la marca no tiene porqué darle ningún problema. Por supuesto, no se puede sustituir un sistema de correa por uno de cadena -y si estuviera permitido, superaría los 2.000 euros-.

Fuente: Ecomotor

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2