Cuando conducimos entre la puesta y la salida del sol corremos ciertos riesgos debido a que la percepción visual se reduce en gran medida. En condiciones normales, solemos recibir el 90% de la información del tráfico y de la carretera a través de la vista. De noche, la sensación luminosa, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores se reducen debido a que los ojos y el cerebro tienen que hacer un mayor esfuerzo para ser eficientes.

 

Algunos conductores viajan de noche para aprovechar al máximo sus días de fiesta. Durante esas horas del día hay menos densidad de tráfico pero también crece el riesgo de sufrir accidentes debido a la disminución de la visibilidad y al cansancio. En Europa, los accidentes que tienen lugar de noche provocan el 37% de víctimas mortales. Por todas estas razones, es importante seguir una serie de consejos básicos.

Cómo conducir de noche

  1. Encender las luces de cruce al atardecer: nos ayudan a ver y a ser vistos. Es necesario encender las luces de cruce de noche, si llueve o cuando la visibilidad no sea buena. Siempre que sea posible utilizaremos las de carretera, evitando deslumbrar a los otros conductores.
  2. Adaptar la velocidad: Respetar los límites establecidos y circular a una velocidad que nos permita frenar dentro del campo de iluminación de los faros.
  3. Mantener distancia de seguridad
  4. Reconocer y parar ante el cansancio: Si se cierran involuntariamente los ojos, si cuesta mantener el vehículo dentro del carril o es difícil recordar por dónde hemos circulado en el último kilómetro, lo mejor es parar a descansar el tiempo necesario. on cansancio, los reflejos se ven afectados y el efecto es similar a conducir con una tasa de 0,5 g/l de alcohol en sangre.
  5. Baja la luz en el interior del coche: Si llevas una luz tenue en el cuadro de instrumentos y otros elementos del habitáculo, verás mejor lo que hay fuera del vehículo.
  6. Mantén una buena ventilación: Para evitar que nos entre sueño es recomendable abrir las ventanas de vez en cuando y escuchar música o la radio.
  7. Deslumbramientos: Intenta aminorar la velocidad, acércate a la línea derecha de tu carril y gira la cabeza hacia la derecha para evitar los deslumbramientos de otros vehículos.

 

Fuente: Autofacil