La conducción con lluvia siempre tiene un extra de peligrosidad. No sólo cuando llueve ‘a cántaros’, sino que el comienzo de las precipitaciones también es un momento crítico pues la mezcla de agua, con polvo y grasa de la calzada, convierte el firme en una superficie muy deslizante y peligrosa.

Comienzo de la lluvia

· Aumentar la distancia de separación con el vehículo que va delante (el agarre con el pavimento se ve considerablemente disminuido)
· Disminuir la velocidad, por igual motivo.
· Encender la luz de posición + cruce. Si la visibilidad se ve sensiblemente reducida es obligatorio.

Cuando lleva lloviendo cierto tiempo:
· Aumentar la distancia de separación con el vehículo que va delante.
· Disminuir la velocidad para evitar la aparición de aquaplaning.
· Encender la luz de posición + cruce y, si la lluvia es intensa podrá encender el antiniebla delantero. Si la lluvia es muy intensa deberá encender el antiniebla trasero.

Aquaplaning

El aquaplanig es el fenómeno que se produce cuando el neumático, al girar, no es capaz de evacuar el agua que se acumula delante de él. Si esto ocurre, el neumático, momentáneamente, flota sobre la superficie del agua y la pérdida de control es inmediata.

¿Cómo evitar la probabilidad de aquaplaning?
– Disminuir la velocidad cuando exista agua en la calzada.
– Asegurarse de que los neumáticos están en buen estado, especialmente en su banda de rodadura. El mínimo legal de profundidad de los surcos de esta banda es de 1,6 mm, no obstante, por debajo de 2,0 mm la probabilidad de aquaplaning es muy alta.
– Si se van a sustituir sólo dos neumáticos del vehículo de turismo es mejor situarlos en el eje trasero.

¿Qué hacer si, finalmente, se produce aquaplaning?
Dejar de acelerar y no dar volantazos. Mantener el volante en la dirección que estaba antes de producirse el aquaplaning.

Maniobras
El conductor debe señalizar todas las maniobras que realice. En situación de conducción con lluvia se debe realizar los desplazamientos laterales y adelantamientos imprescindibles ya que la visibilidad está muy reducida. Es el momento de poner más énfasis en:
1º Observar el tráfico
2º Señalizar la maniobra
3º Realizarla con seguridad

Fuente: http://bit.ly/ZfKdR5

Visita Nuestra Web¡Descarga Nuestra App!