Concesión ilegal de tarjetas de transporte a 75 camiones en Lugo

Esta semana un tribunal gallego ha comenzado a juzgar a dos personas acusadas de cometer diversos delitos para solicitar y conceder de forma fraudulenta tarjetas de transporte en la provincia de Lugo. La Justicia intenta dirimir la responsabilidad del empleado de una gestoría y de un transportista en una trama de emisión ilegal de tarjetas de transporte, infracciones por las que la fiscalía solicita tres años de cárcel y una multa.

Los hechos, que aunque se produjeron en 2003 han empezado a juzgarse esta semana, consistían en el falseamiento de las fechas de matriculación de vehículos de segunda mano que los acusados adquirían en el extranjero con el objetivo de que esas unidades tuvieran una antigüedad inferior a los dos años y les correspondiera de ese modo una tarjeta de transporte nacional o inferior a seis para que tuvieran una de ámbito local.

Las gestorías deben enviar a la Xunta de Galicia fotocopias compulsadas del permiso de circulación y de la ITV para conseguir la tarjeta de transporte. Según la fiscalía y la acusación particular, ejercida por la Federación Galega de Transportes de Mercancías por Carretera (Fegatramer), estos trámites no se realizaban en la gestoría en cuestión, que además, supuestamente manipulaba las fechas de matriculación de los vehículos.

El acusado que trabajaba en la gestoría -de la que acabó siendo despedido-, ha reconocido ante el tribunal que al entregar los expedientes de los vehículos en las oficinas de la Xunta trazaba “un garabato” en la documentación, en lugar de la firma de la directora de la oficina, que, no era consciente de la situación. Asimismo, el acusado ha reconocido haber compulsado documentos sin comprobar los originales, aunque niega haber manipulado las fechas de matriculación de los vehículos.

Fuente: Todotransporte