Cl@ve: nueva forma de relacionarse con la Administración

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean, en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica). El ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.

Para consultar el saldo de puntos a traves de Cl@ve, el usuario sólo tiene que registrarse una sola vez en el sistema, ya sea de forma presencial (en cualquier oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social) o a través de internet siempre que se disponga de Certificado Digital o de DNI-e.

Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).

En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

Por un lado, Cl@ve PIN , especialmente enfocado a aquellos usuarios que vayan a hacer un uso esporádico de los servicios electrónicos. El usuario se da de alta a través de internet y recibe en su móvil un SMS con la contraseña que le permite realizar los trámites electrónicos durante unas horas.

Por otro lado, Cl@ve permanente tiene una validez dilatada en el tiempo, aunque no ilimitada, y esta específicamente desarrollado para los usuarios más habituales, como los transportistas, que pueden acceder al servicio identificándose con un nombre de usuario e introduciendo su contraseña.

La consulta del saldo de puntos es el primero de los trámites de la DGT al que se puede acceder con Cl@ve, que progresivamente se irá implantando para poder llevar a cabo otras gestiones relacionadas con Tráfico.

Desde que se puso en marcha el permiso por puntos han sido sancionados 6,5 millones de conductores por cometer infracciones que llevan aparejada la retirada de puntos, lo que supone que aproximadamente uno de cada cuatro conductores ha perdido al menos un punto. Además, 185.000 conductores han perdido el permiso tras haber agotado su saldo de puntos.

Fuente: Cl@ve

Visita Nuestra Web¡Descarga Nuestra App!