Barcelona solicita más seguridad para motoristas

Para reducir la siniestralidad entre los motoristas, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado noviembre un Plan de Seguridad Vial para motocicletas que se centra en medidas para sensibilizar y prevenir los accidentes y modificar la normativa existente. Tal como se presenta en el balance de accidentalidad 2014, entre las causas más comunes de los accidentes, la principal sigue siendo la falta de atención en la conducción, aunque se reduce un 8,12% respecto al 2013.

En total son 17 medidas que actúan en el ámbito de la prevención pero también en el de la sanción de los conductores. Entre las actuaciones previstas está la formación en seguridad vial y motos en las empresas, cursos específicos para jóvenes de entre 16 y 18 años y el aumento del control en las infracciones de motoristas. 

El cambio más significativo del nuevo plan es el de la solicitud de modificación de la normativa de la Dirección General de Tráfico, la cual permite el uso de estos vehículos de hasta 125 cc con el permiso B tras acumular tres años de antigüedad. Y es que los datos demuestran que el 45% de los muertos conducían con este tipo de carné. 

Uno de los colectivos más vulnerables es el de los jóvenes. En este sentido, se llevan a cabo sesiones informativas para concienciar de los peligros en la carretera. Una de estas iniciativas es la campaña «Cambio de marcha«, una actividad educativa organizada por el Servicio Catalán de Tráfico y la fundación Mutual de Conductores que recorre el territorio catalán con testimonios directos de accidentes.

La última novedad en este Plan de Seguridad Vial para motoristas ha sido la firma de un acuerdo ciudadano el pasado 13 de enero con una veintena de organizaciones, asociaciones y entidades vinculados a la movilidad. 

Fuente: DGT

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2