Balance campaña de vigilancia del mantenimiento del vehículo

La Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 6 y el 12 de julio en toda España, excepto en Cataluña y País Vasco, una campaña con el objetivo de comprobar que los vehículos circulaban en las condiciones óptimas en cuanto a la puesta a punto, haciendo hincapié en los neumáticos, el alumbrado y la ITV.

El resultado: en tan sólo una semana, 11.750 vehículos han sido denunciados por la Guardia Civil (con la colaboración de las policias locales y autonómicas) por circular con graves deficiencias, de un total de 215.000 vehículos controlados. Hasta 113 tuvieron que ser inmovilizados en el momento de realizarles el control, concretamente 45 camiones, 17 furgonetas y 43 turismos. El motivo principal por el cual no reunían las condiciones necesarias era tener la ITV caducada, desfavorable o negativa. 3.178 son las denuncias que informan sobre esta infracción específica.

En cuanto al mal estado de los neumáticos, 668 conductores han sido sancionados por ello. Los casos más comunes fueron el llevar la profundidad del dibujo de las ruedas por debajo del mínimo establecido (1,6 mm), tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o alineación incorrecta, y circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización, 353 conductores fueron sancionados por circular con estos elementos en mal estado, y otros 272 llevaban la placa de la matrícula deteriorada o en malas condiciones para su verificación.

Por último, 1.450 conductores no tenían en el momento del control la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad del parque de automóviles en España continúa aumentando mes a mes. Si en 2014, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2015 el envejecimiento se ha incrementado hasta los 13,6 años.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de tráfico continuarán vigilando las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

Fuente: DGT

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2