Ayudas a los camiones para que utilicen la Autopista del mar

La Comisión Europea analizará en los próximos meses una nueva propuesta para reflotar la suspendida autopista del mar entre Gijón y Nantes. La idea ha sido desarrollada por el Principado y acaba de recibir el visto bueno del Ministerio de Fomento.

El Principado acaba de proponer una solución al Gobierno de España y la Unión Europea para salvar la autopista del mar, uno de los puntales fundamentales del tráfico de mercancías en el puerto de El Musel. Se trata de un fondo con 16,8 millones de euros aportados por Asturias, el Ministerio de Fomento y las arcas de Bruselas, cuyo objetivo sería ayudar a los transportistas a abonar parte del billete para embarcar en los buques que realicen este recorrido marítimo de 580 kilómetros.

El plan persigue que los precios para los transportistas sean de nuevo atractivos para que esta línea sea viable. Antes del fin de las subvenciones de la UE a la naviera LD Lines, el precio por camión rondaba los 500 euros, pero con el fin de estos incentivos la empresa tendría que cobrar al menos 800 para compensar los costes. Un precio inasumible por el sector.

La propuesta del Principado prevé recuperar el pulso de la ruta con el efecto llamada que supondría mantener los precios iniciales. El destino de este fondo de 16,8 millones sería precisamente compensar a la naviera que se haga con este servicio, entre el precio que pagan los transportistas y el coste real del trayecto, es decir, los 300 euros precisos por pasaje para que a la empresa le salgan las cuentas.

La decisión está ahora en manos de la Comisión Europea que no tomará una determinación hasta el final del verano, por lo que de dar el visto bueno al plan, dentro del marco ‘Conectar Europa’, la ruta podría volver a estar en marcha ya este otoño. La autopista del mar cuenta con un tráfico anual de 18.000 camiones, procedentes del cuadrante noroeste de la Península principalmente.

Fuente: