Las tecnologías inteligentes aplicadas al transporte (ITS, en su acrónimo en inglés) nos llevan paso a paso hacia vías más seguras, eficientes y sostenibles.

Y así ocurrirá en 2015, cuando se ponga en marcha un proyecto europeo sin precedentes: el Cooperative ITS Corridor, la primera autopista inteligente transfronteriza, de 1.200 kilómetros, que conecta las ciudades de Róterdam (Países Bajos), Frankfurt del Meno (Alemania) y Viena (Austria).

Así, en este ‘corredor inteligente’, fruto de la colaboración entre los ministerios de transportes de los tres países con los operadores de autopistas y la industria del automóvil, la tecnología hará ‘hablar’ a la vía. De esta forma los conductores sabrán, sin verlo, qué ocurre unos cientos de metros más adelante -circulación detenida por un atasco, tráfico lento por un tráiler-, podrán anticiparse y adoptar las precauciones necesarias.

Estos avisos serán emitidos por la propia vía a través de una red Wifi (corto alcance) y de la red 3G y 4G de teléfono, y captados por los vehículos receptores situados en las cercanías. Una tecnología que también tiene muchas más aplicaciones, por ejemplo en las líneas de  autobuses públicos, para hacer más eficientes y rápidas sus rutas; o en ambulancias y otros servicios de emergencias, para obtener prioridad respecto a vehículos alrededor.

Fuente: DGT

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2