Asturias devuelve anualmente 3 millones por el céntimo sanitario

El Gobierno regional de Asturias está devolviendo desde 2013 tres millones de euros al año a los transportistas en concepto de devolución del tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos que sustituyó al céntimo sanitario, el tributo que fue declarado ilegal por la Unión Europea.

Según ha señalado hoy la consejera de Hacienda, el Gobierno regional optó por la devolución íntegra del tramo autonómico correspondiente al nuevo tributo, un proceso que se está llevando a cabo «con normalidad» y que refleja, a su juicio, el compromiso del Ejecutivo autonómico con los transportistas.

El sector del transporte por carretera alcanzó en noviembre de 2014 un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para la devolución de la totalidad del denominado céntimo sanitario, el impuesto sobre los carburantes de automoción impuesto por algunas autonomías para sufragar la sanidad.

Este impuesto fue declarado ilegal por el Tribunal de la UE en febrero de 2014 con lo que obligaba al Gobierno español a su devolución, un pago que se había retrasado desde entonces.

Según el sector, el Gobierno habría recaudado con el céntimo sanitario unos 13.500 millones de euros, una cifra que se corresponde no solo con la de los transportistas sino con la de todos los conductores que han llenado su depósito hasta que estuvo en vigor esa tasa.

No obstante, desde el gobierno regional afirman “seguir de cerca el proceso”, por lo que “pedirán información en caso de que se produzcan dichos retrasos”, aunque reconocen que no disponen de datos sobre el proceso dado que la gestión de dicho impuesto corresponde a la Agencia Tributaria.

Fuente: ABC