Astic denuncia la marginación del transporte por carretera

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) denuncia que las inversiones públicas marginan al transporte por carretera, mientras se incrementa la presión fiscal en el sector.

Desde la organización demandan a las administraciones públicas una estrategia intermodal racional para las empresas de transporte, que impulse la recuperación económica del país. “Existe un enorme desequilibrio entre las partidas destinadas al AVE y las dedicadas al transporte por carretera. El AVE aglutina más del 50% de la inversión, mientras que el Gobierno se olvida de nuestros transportistas. Somos el patito feo, un sector marginado por los gobiernos”, ha subrayado el presidente de la asociación, en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Ha señalado que la inversión estatal en ferrocarril asciende a 5.200 millones, mientras que las carreteras recibirán 2.194 millones, a lo largo de este año. “Los partidos políticos que se presenten a las elecciones deben apostar, de una vez por todas, por una estrategia intermodal con un equilibrio real entre el ferrocarril y la carretera. El transporte por carretera es una actividad generadora de riqueza y empleo, que aporta un 5% al PIB nacional”.

Entre las inversiones que ASTIC exige al Gobierno y a los partidos políticos, se encuentran las labores de mantenimiento de las vías. “La mala conservación es una de las causas del aumento de la siniestralidad. Este problema debe ser una prioridad para el Ejecutivo”.

Desde la asociación han criticado también la ocurrencia de SEOPAN de imponer nuevos peajes en las autovías. “Establecer un peaje obligatorio en todas las autovías supone un ‘repago’ para los transportistas, que ya sufren una carga impositiva asfixiante”, asegura.

El presidente de la organización ha concluido el encuentro con los medios destacando el compromiso de los transportistas con la reducción de gases con efecto invernadero. En este sentido, ha subrayado que el transporte por carretera ha sido el sector que ha experimentado el mayor descenso interanual de CO2, con un (-25%), tal y como reflejan los últimos datos del INE.

Fuente: ASTIC