Andalucía comienza a renovar 135 contratos de transporte regular

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a renovar los 135 contratos de transporte regular de viajeros por carreteras de Andalucía, introduciendo nuevos requisitos para las empresas que presten el servicio, entre los que se encuentran conexión gratuita de wifi en los autobuses, espacio para el transporte gratuito de bicicletas en los vehículos, venta por Internet de los títulos de viaje, reserva de plazas para personas con movilidad reducida y para estudiantes y trabajadores desde los centros docentes y de trabajo de titularidad pública, así como una serie de medidas que refuerzan la seguridad de la flota.

Todas estas exigencias están encaminadas a mejorar la prestación de este servicio público, facilitar la atención al usuario, así como a hacer más accesibles y seguros los 1.204 vehículos colectivos con los que cada día se transporta a 171.177 personas en la región. Las nuevas condiciones que exige a las empresas privadas que optan a estos concursos públicos afectan a 1.314 líneas, tanto de carácter interurbano como metropolitano, estas últimas gestionadas a través de los nueve consorcios de transportes que operan en las ocho aglomeraciones urbanas en torno a las capitales de provincias más el Campo de Gibraltar.

De acuerdo con los pliegos de estos contratos, los vehículos deberán disponer de conexión wifi sin coste para el usuario, que podrá conectarse desde un móvil, iPad u ordenador portátil. Este servicio que permite el acceso a Internet dará valor añadido al transporte público, acercando a los viajeros a las nuevas tecnologías de la información. En el caso de los viajeros que se desplacen en las rutas de los consorcios de transportes que cubren los nueve ámbitos metropolitanos, éstos podrán descargarse o consultar en ruta la aplicación ‘Transporte de Andalucía’ que ofrece información detallada sobre horarios, líneas y precios de los diferentes itinerarios incluidos en estos consorcios, facilitando de esta forma sus desplazamientos y favoreciendo la movilidad metropolitana.

Fuente: http://www.asintra.org/blog/semanal/semanal-num-552/andalucia-comienza-a-renovar-los-135-contratos-de-transporte-regular/