Aecoc presiona a Fomento por la modificación de pesos y dimensiones

La dinámica que enfrenta a buena parte del sector del transporte de mercancías por carretera con sus clientes, los cargadores, acerca de la próxima modificación de la normativa de pesos y dimensiones ha dado un paso más y no precisamente en la dirección de lograr un mayor entendimiento entre las partes. Y es que Aecoc, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, acaba de solicitar al Ministerio de Fomento que incluya el aumento de MMA hasta las 44 toneladas en el citado cambio normativo, una opción que había sido descartada por la DGT en su Proyecto de Orden.

Para esta asociación de cargadores existen estudios que confirman los beneficios que, tanto en términos económicos como medioambientales, aportaría un aumento de las capacidades de carga, y citan el elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña que concluye que la introducción de las 44 t permitiría ahorrar 350 millones de euros al año y reducir anualmente las emisiones de CO2 entre 105.249 y 129.000 t/año.

En cuanto a la elevación de altura hasta los 4,5 metros, medida que sí está siendo estudiada por el Gobierno, para Aecoc debe llevarse a cabo pero con carácter generar y «sin discriminar a ningún tipo de vehículo«. En este sentido, recuerdan que ya se permiten los 4,5 metros de altura en sectores como automoción o transporte intermodal, «por lo que parece razonable admitir las mismas condiciones para un sector como el del gran consumo que representa el 70% de las operaciones de transporte de mercancías de carga completa«.

Fuente: Todo Transporte