La publicación el pasado 16 de abril en el BOE del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2015), responde al objetivo de actualizar bienalmente los conocimientos que adquiridos a partir de la experiencia anterior, permiten adaptar el sector y la normativa aplicable a los avances de la ciencia y la tecnología.

Con carácter previo, es de recordar que el ADR regula las condiciones para la realización de un transporte de mercancías peligrosas por carretera, y afecta como obligaciones de seguridad no solo al transportista, expedidor y destinatario, sino también a otros participantes como son el embalador, el cargador y el descargador.

Y así, entre las novedades del nuevo ADR 2015 cabe destacar las siguientes:

1) Recoge situaciones en las que el ADR no se aplica a materias radiactivas, entendiendo por material radiactivo no sujeto aquel que viaja en o sobre el cuerpo de una persona que se va a trasladar para recibir tratamiento médico por una ingesta de material radiactivo o contaminación, así como el material radiactivo en productos de consumo y los minerales que contengan radionucleidos naturales.

2) Mejora los criterios para asignar grupo de embalaje a algunos líquidos viscosos inflamables, tales como pinturas, esmaltes, lacas, barnices, adhesivos y productos abrillantadores.

3) Incorpora determinados criterios sobre materiales comburentes (aquellos que a cierta temperatura / presión pueden combinarse con un combustible, originando una combustión).

4) Modifica e incluye disposiciones especiales aplicables a materias de almacenamiento y producción de energía eléctrica. El ADR no se aplicará a sistemas como baterías de litio, condensadores, pilas de combustible, etc., instalados en un vehículo de transporte, siempre que se destinen a su propulsión o uso de algún equipo, como por ejemplo, un ordenador portátil.

5) Incorpora instrucciones de embalaje relativas a Difenilos, Terfenilos policlorados (PCB PTC) o polihalogenados y también sobre pilas y baterías de ion litio o de metal litio.

Toda la información en nuestra publicación en la Revista Todo Transporte