Adiós en 2015 a la matriculación de vehículos en formato papel

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha manifestado este martes que «a partir de mayo de 2015 nadie podrá matricular ningún vehículo en formato papel», dando paso así al nuevo sistema de matriculación «on line».

Seguí ha hecho este anuncio en la Jornada «Hacia la matriculación telemática de vehículos», que se ha celebrado en la Ciudad Financiera del Banco Santander, situada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

El sistema de matriculación on line permite el envío de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en formato electrónico, con lo que se agilizan los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos y, por tanto, los trámites de matriculación para el consumidor.

El objetivo es mejorar el servicio a los ciudadanos, a los distribuidores y a los concesionarios de coches con el ahorro de tiempo y abaratamiento del proceso, al tiempo que se aumenta la seguridad de las operaciones de crédito en la financiación de la compra de automóviles.

El avance tecnológico confiere a España el papel pionero en Europa en sistemas telemáticos, desde el proceso de fabricación hasta la matriculación de vehículos.

La plataforma electrónica está finalizada y en activo, por lo que ya ha sido presentada a varios cientos de representantes de todo el sector del automóvil. El proyecto supone el envío de la tarjeta ITV en formato electrónico y es el eje sobre el que vertebra la matriculación telemática del vehículo.

El proyecto ha sido liderado por la DGT, ha contado con la participación del Ministerio de Industria y supone el paso del uso de las Tarjetas Técnicas de Vehículos (ITV) en soporte papel al soporte electrónico (eITV).

A partir de ahora, al dejar de existir la ITV en formato papel, y para que el protocolo de matriculación «online» quedase cerrado a todos los agentes que intervienen en el mismo, la DGT ha puesto en marcha el Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos. El sistema, por un lado, permite a las marcas de automóviles depositar la eITV telemáticamente en el fichero de vehículos prematriculados y, por otro, a los concesionarios y entidades financieras gestionar electrónicamente la custodia de las mismas, sustituyendo la operativa con el papel.

Este servicio será utilizado por todas las marcas de vehículos susceptibles de matricular en España y por todas las entidades de crédito que realizan la actividad de financiación de las existencias de los concesionarios, los denominados créditos stock. El procedimientopara la compra de un coche será el siguiente:

Un consumidor que adquiera un vehículo podrá pagar al contado o solicitar, en el momento de la compra, la financiación del mismo. Tanto el que paga al contado como el que ha obtenido la financiación para la compra de su coche, pagará el vehículo al concesionario y éste cancelará a su vez la financiación del crédito que le fue concedido para adquirirlo a la marca, a través de la pasarela de pagos «online» conectada a la DGT.

Una vez cancelado este crédito stock, la entidad financiera indicará a la DGT que la Tarjeta Electrónica del Vehículo pase a ser custodiada a favor del concesionario, de forma que pueda matricular el vehículo. Inmediatamente podrá iniciarse el proceso de matriculación telemática. Si el vehículo está en el concesionario, el comprador lo podrá tener matriculado en tan solo unas horas y llevárselo debidamente documentado.

Fuente: ABC

Visita Nuestra WebDescargaAPPS2