El 62% de los accidentes laborales de tráfico son por exceso de velocidad

El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es ambicioso: rebajar un 30% los accidentes ‘in itinere’ que sufren los trabajadores al ir o al volver del centro de trabajo. Para lograrlo hace falta un esfuerzo de todas las partes implicadas y la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de Murcia (Froet) propuso numerosas medidas durante una jornada sobre seguridad vial en la empresa celebrada hace unos días.

El director del servicio de Prevención de Froet, Javier Arnal, expuso la necesidad de que cada año las empresas sometan «obligatoriamente» a sus conductores a un exhaustivo examen médico para detectar, desde el posible consumo de estupefacientes, como cannabis, hasta enfermedades como la apnea del sueño. Actualmente, la Ley de Riesgos Laborales establece un principio de voluntariedad, pero las revisiones solo son obligatorias cuando se específica en el convenio sectorial, cosa que ahora no ocurre.

La federación también propone cambios administrativos como la posibilidad de que el empresario conozca los puntos que le quedan en el carné al chófer, sobre todo en procesos de selección, ya que actualmente deben solicitar la información a Tráfico. Arnal animó a mejorar el mantenimiento de la flota regional, más allá de la inspección técnica a la que están obligadas las empresas.

No hay que olvidar que la media de edad de la flota de camiones es de 11,1 años y la de autobuses de 9,4 años. Entre 2013 y 2014, en el periodo comprendido de enero a septiembre, el número de accidentes en el que se han visto implicados vehículos pesados en la Región ha pasado de 113 a 191. Las estadísticas también arrojan otro dato para el análisis: entre 2011 y 2014 han fallecido doce transportistas, sin registrarse víctimas mortales entre los conductores de autobuses.

Sin olvidar el rechazo que despierta en empresarios del sector, como José González, presidente de Adisda. «Esta medida es recaudatoria. Los profesionales tienen ya suficiente presión y saben que no tienen que beber». A Jerez lo que verdaderamente le preocupa es que el pasado 2013, el 12% de los accidentes en la carretera, fueron accidentes laborales de tráfico.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/201410/13/accidentes-laborales-trafico-baja-20141013012427-v.html

LextraficSDescargaAPPS