Los tipos de carnet de moto que hay en España

En España existen las siguientes clases de permisos de conducción para ciclomotores y motocicletas:

Permiso  AM

El permiso de conducir AM es la antigua licencia de ciclomotor. Permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, hasta 50 cc, y cuadriciclos ligeros

Edad mínima: 15 años. Recientemente, se eliminó el límite de edad para llevar a un pasajero, fijado antes en 18 años o más.

Permiso  A1

Con este permiso se pueden conducir motocicletas de hasta 125 cc, con potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. También se pueden llevar triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW. Edad mínima para su obtención: 16 años.

Permiso A2

Este permiso de conducción se introdujo en nuestro país a finales de 2009, siguiendo la Directiva Europea que pretende unificar el sistema de permisos de conducción de todos los países de la UE.    Se pueden conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 KW y una potencia/peso igual o inferior a 0,2 Kw/Kg. Edad mínima: 18 años.

Permiso A

Con este permiso se puede conducir cualquier motocicleta sin límite de potencia, pero para ello se deben  de cumplir una serie de requisitos:

  • Qué vehículos puedo conducir: todo tipo de motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
  • Edad mínima para su obtención: 20 años.

Requisitos: poseer el permiso de la clase A2, y dos años de experiencia con este permiso de conducir para poder acceder al carnet tipo A. Además se deberá superar un curso de formación, teórico y práctico, impartido en las autoescuelas para obtener este permiso.

Permiso clase  B + 3 años de experiencia

Además de estas 4 clases de permiso, desde 2004, es posible conducir una moto ligera con el permiso de conducir de la clase B , y tres años de experiencia. Dicha convalidación, es automática a los tres años de antigüedad desde la obtención del permiso.

Fuente: Anesdor