Novedades en materia de autorizaciones de transporte público de mercancías

REFORMA DEL ROTT: PRINCIPALES NOVEDADES EN MATERIA DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCÍAS

El nuevo ROTT viene acompañado de importantes novedades que en materia de autorizaciones de transporte afectan principalmente al régimen de conversión de tarjetas en vehículos ligeros, así como otras relacionadas con el concepto de “flota mínima” o el de antigüedad, a la hora de sustituir o adscribir nuevos vehículos.

Ya anticipamos en anteriores publicaciones lo que finalmente ha resultado confirmado con la aprobación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), en cuanto a la supresión del requisito de tres camiones impuesto por España para el acceso a la actividad del transporte por carretera, de tal manera que ahora quien pretenda obtener una autorización de transporte público de mercancías nueva deberá acreditar que dispone en régimen de propiedad, arrendamiento financiero u ordinario, al menos de un vehículo que, en el momento de solicitar la autorización, no podrá superar la antigüedad de cinco meses, contados desde su primera matriculación. Por su parte, a la hora de adscribir nuevos vehículos o de sustituir alguno de los ya existentes se requerirá entre otros requisitos que la antigüedad media de la flota no supere la que ya se tenía antes de la sustitución o adscripción del nuevo vehículo.

Pero el régimen de novedades en materia de autorizaciones no termina aquí, previendo el nuevo texto otras muchas relacionadas en esta ocasión, con el régimen de conversión de los títulos habilitantes para el ejercicio de la actividad de transporte terrestre de mercancías. Y así, desde la entrada en vigor el pasado 21 de febrero de 2019 del nuevo ROTT, las autorizaciones de transporte en vehículos ligeros documentadas en tarjetas de la clase MDL que, en la fecha de publicación del mencionado texto (tuvo lugar un día antes justo de su entrada en vigor), tuviesen adscrito algún vehículo con una masa máxima autorizada superior a las 3,5 t quedarán automáticamente convertidas en autorizaciones de transporte de mercancías en cualquier clase de vehículo, debiendo realizarse la pertinente anotación por la Oficina Central del Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

En cuanto al resto de las autorizaciones documenta-das en tarjetas de la clase MDL que al mismo tiempo que para las anteriores se encuentren vigentes que-darán automáticamente convertidas en autorizaciones de transporte de mercancías exclusivamente en vehículos que no superen las 3,5 t de masa máxima autorizada. Asimismo, excluye el nuevo ROTT el otorgamiento de nuevas autorizaciones de transporte de mercancías exclusivamente en vehículos que no superen las 3,5 t de MMA cuando alguno de los vehículos que se pretenda adscribir a las mismas rebase dicha masa máxima autorizada.

Por último, recordar que con motivo de la ya efectiva aplicación del nuevo ROTT desaparece la autorización de transporte física, en formato papel como así la habíamos venido conociendo hasta el momento y se sustituye por otra de carácter electrónico, la cual permitirá su consulta telemática a requerimiento, bien de las fuerzas de seguridad actuantes en carretera, bien por los propios servicios de inspección del transporte terrestre.

 

Desde Lextransport grupo organizamos durante los meses de abril y mayo en todas CCAA formaciones dirigidas a empresarios,  gestores de transporte y mandos directivos, donde abogados especialistas en transporte por carretera explican con claridad las claves para una óptima adaptación al nuevo reglamento ROTT. www.jornadas.lextransport.com