Lextransport resume el nuevo ROTT

Néstor Val detalla las principales novedades de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

Lextransport resume la nueva normativa aplicable al sector del transporte en España. J. Néstor Val, socio director de la firma, detalla las principales novedades de la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Sus reflexiones son las siguientes:

La reciente publicación, el pasado día 20 de febrero, del real decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifica el reglamento de la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera. que en adelante nombraremos como ROTT, así como la ley del Principado de Asturias 12/2018, de 23 de noviembre, de Transportes y Movilidad Sostenible representan el pistoletazo de salida de una nueva etapa, que estará presidida por no pocos cambios en el sector del transporte.

Los empresarios y profesionales que intervienen en el sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, abrazan una nueva realidad: la convivencia activa con la Administración electrónica en el ámbito del transporte y la prevención como herramienta para evitar sorpresas no deseadas.

Una Administración cada día más eficiente y comunicada que, en aras de las derechos garantizados y el cumplimiento de la normativa vigente, velará por tales disposiciones, no sólo en el ámbito del transporte, sino también en armonía con la legislación laboral y fiscal.

Porque Europa manda y, a su tenor, esta reforma que acaba de entrar en vigor representa el cumplimiento de un mandato, más que previsto, por quienes de forma diligente han estado muy pendientes de su desarrollo y evolución.

Así que, descartando el efecto sorpresa (que nunca existió) de lo que ahora es norma en vigor, la empresa de transporte y los profesionales que interactúan en el sector deben ser conscientes de su relevancia.

Sin perjuicio de la inversión que cada organización requiera para adaptar su estructura y funcionamiento a los nuevos mandatos y, lo que es más importante. a la prevención de situaciones no amparadas por la norma. el punto de partida es la concienciación y puesta en escena de todos los actores.

Esto es. asimilar que debe abrirse la zona de confort, que ofrece soluciones fáciles o atajos y que, no se engañe nadie. sólo ofrece problemas y un sobrecoste, de incalculable valor. para pasar a fundamentar la actividad en criterios legales y empresariales que se soporten sobre criterios y herramientas eficientes que aporten valor añadido a la empresa. Un valor que permita que las eventuales infracciones puedan ser defendidas en el marco de la norma y por los cauces previstos, en cada caso. O lo que es mejor, que facilite a la empresa de transporte la información necesaria para que la in-fracción no llegue a materializarse o se minimicen sus efectos, tanto económicos como funcionales.

Conscientes de esta realidad, y tras más de doce años de investigación, análisis, desarrollo y programación Lextransport pone a disposición del sector del transporte por carretera cinco plataformas digitales, con presencia en toda Europa: Opentach. Tacholab, Lexeduca y MyDrivers. Todas ellas herramientas que permitirán a la empresa de transporte analizar y gestionar su información para adoptar las medidas más adecuadas a la misma y prevenir las conductas no ajustadas a derecho o a la política y procedimientos de cada organización.

Plataformas construidas a iniciativa y con fondos privados que han sido adaptadas a la normativa vigente, desde su diseño y en origen, y que tras la realización de las preceptivas evaluaciones de impacto han dado lugar a los respectivos sistemas de gestión que han sido diseñados según las directrices contempladas en lag normas ISO 9001:2008, ISO IEC 27001:2013, ISO IEC 20000-1:2011, ISO IEC 15504 e ISO IEC 12207 y conforme al Esquema Nacional de Seguridad, en su caso.

Así las cosas y ante esta situación, la empresa de transporte debería auditar sus procesos y fórmulas de trabajo diario, sus rutas y turnos de trabajo de conductores y personal en movilidad, los datos digitales de los tacógrafos y conductores, así como la cumplimentación de documentación relativa a la actividad de transporte.

Para ello será también determinante valorar si el personal de la organización está debidamente formado para la realización del trabajo, planificándose, en su caso, las acciones formativas necesarias para suplir las eventuales carencias que puedan existir. Formación y asesoramiento especializado en la materia serán pilares sólidos para ganar en la rentabilidad de la empresa y que el desarrollo de la actividad de transporte se libre de incidencias insalvables, en un procedimiento administrativo o judicial.

Siguiendo con nuestra línea de trabajo que, como. organización profesional, amparada en sus correspondientes códigos deontológicos. optimiza sus recursos para garantizar el mejor asesoramiento y prestación de servicios a sus clientes, el próximo día 13 de marzo de 2019 presentaremos en la Feria Internacional Motortec. que se celebrará en ‘TEMA, el libro “50 sombras del ROTT. El lado oscuro del transporte“. Un evento organizado en colaboración con Jaltest Telematics, partner tecnológico, en su pabellón.

Tras casi cinco años del libro “El transporte por carretera. Todo lo que debería saber y no se atreve a preguntar”, del que se han vendido mas de 5.000 ejemplares, mostramos las sombras de la nueva normativa (ROTT) que todas las empresas de transporte deben tener en cuenta en el ejercicio de su actividad diaria. Una obra de referencia presentada por Manuel Panadero López, director general de Transpones Terrestres (1982-1991) y secretario general para los Servicios de Transportes (1991-1996) e impulsor de la LOTT y su desarrolla, y escrito por J. Néstor Val, socio director de Lextransport. que, de forma sencilla y objetiva, permitirá al profesional y estudioso del sector conocer sin atajos las modificaciones normativas que las empresas de transpone y profesionales del siglo XXI deberán tener en cuenta.

 

Entrevista realizada por el diario La nueva españa:

 

“50 SOMBRAS DEL ROTT – El lado oscuro del transporte”  podrá adquirirse a partir del día 13 de Marzo entre otros puntos de venta  en Amazon y El Corte Ingles.