Jornada de Centros CAP organizada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Unión Federal de Autoescuelas de Andalucía (UFAA), en Málaga.

Néstor Val: “El tacógrafo digital tiene una importancia capital en la seguridad vial y la prevención de riesgos”

El director de Lextransport analizó estos conceptos ante más de 200 profesionales del sector

El encuentro se centró en las principales cuestiones que afectan a la seguridad vial y a la prevención de riesgos laborales en el marco del transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros.

El buen uso del tacógrafo digital y el correcto análisis de sus datos, así como la normativa vigente aplicable tienen una importancia capital, tanto en la seguridad vial como en la prevención de riesgos.

Este ha sido el eje central del mensaje transmitido por Néstor Val, director gerente de Lextransport Grupo, en el marco de la Jornada de Centros CAP organizada por  la Confederación Nacional de Autoescuelas y la Unión Federal de Autoescuelas de Andalucía, que se celebró este sábado, 16 de noviembre, en Antequera (Málaga).

El encuentro, en el que participaron más de 200 profesionales del sector, se centró sobre las principales cuestiones que afectan a la seguridad vial y a la prevención de riesgos laborales en el marco del transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros.

Néstor Val abrió la jornada y explicó a los asistentes la incidencia que está teniendo en la conducción el empleo del tacógrafo digital: “51 países tienen implantado el uso del tacógrafo digital. Esto se traduce en que millones de vehículos que se mueven por nuestras carreteras deben cumplir con las obligaciones de descarga de datos”.

En este sentido, Lextransport, que cuenta con la plataforma de descarga de datos Opentach, ha  podido analizar a lo largo de los últimos años la información procedente de los tacógrafos y concluir que “lo que indican los datos es que el conocimiento de la información que se extrae de los tacógrafos y una buena gestión de estos datos está incidiendo directamente en la reducción de infracciones relacionadas con el incumplimiento de los tiempos de conducción y de descanso”.

Néstor Val aprovechó la ocasión para presentar el último producto de Lextransport: E-lector, un lector de tarjetas que se conecta al smartphone y permite la extracción de datos en tiempo real. El E-Lector permite, además, solicitar tras la descarga un informe express.

“Este lector puede ser utilizado tanto por clientes de Opentach como por no clientes. Los clientes instalan la APP de Opentach en su smartphone y los archivos son enviados directamente a la plataforma para su custodia y análisis. Los no clientes pueden recibir el archivo descargado y el informe express en una dirección de correo electrónico, una vez descargada la APP”, concluyó el director de Lextransport.

En la Jornada participaron también José Blas Valero, presidente de UFAA y vicepresidente de CNAE, que analizó “Los nuevos retos en los centros de formación vial. La prevención de riesgos laborales”. El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Baez, cerró el acto.