La vuelta de la formación CAP a la modalidad presencial

Con la declaración oficial de “fin de la pandemia”, ya no será posible solicitar la realización de los cursos CAP en formato online, a salvo de aquellos que ya se encontraran comunicados con carácter previo.

Con el fin de las mascarillas de forma definitiva en todos los ámbitos se cierra en nuestro país el estado de pandemia en el que nos encontrábamos inmersos desde el pasado 14 de marzo de 2020, cuando se declaró oficialmente la crisis sanitaria por Covid 19, y que obligó a las personas a reinventarse, en lo personal y también en lo profesional.

Y es que, sobre este último aspecto, muchos fueron los cambios vividos en la manera a que estábamos acostumbrados a relacionarnos, a la hora de trabajar, de formarse,…, también como es lógico, en el ámbito del sector del transporte por carretera.

La Orden Ministerial aprobada este martes por el Gobierno que declara oficialmente el fin de la pandemia junto a la eliminación de las mascarillas en aquellos lugares en que aún seguía siendo obligatoria ha tenido como consecuencia directa, la imposibilidad de solicitar la realización de nuevos cursos CAP online, pudiendo, no obstante, seguir impartiéndose en tal modalidad exclusivamente, sólo aquellos que se hubieran comunicado oficialmente antes de dicha declaración.

Esta posibilidad, extraordinaria, surgió con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de un Real Decreto sobre actualización de la formación CAP, aprobado en abril de 2021, lo que permitiría a partir de entonces, organizar los cursos para la certificación de la aptitud profesional de los conductores en modalidad virtual, motivada y justificada en la grave situación pandémica que se vivía en nuestro país.

A lo largo de estos meses, esta opción ha sido especialmente demandada por los conductores que residen en poblaciones más alejadas o bien que se encontraban desplazados fuera de su lugar de origen como consecuencia de su actividad profesional.

Con el fin de la pandemia, oficialmente declarado, el Ministerio de Transportes ya ha requerido a las Comunidades Autónomas a no autorizar la programación de nuevos cursos CAP en modalidad virtual a partir de esta fecha, salvo el supuesto anteriormente señalado.

Ahora bien, con el éxito de la medida durante estos dos años de vigencia se ha demostrado la efectividad y ventajas de la formación a distancia, circunstancia que va a llevar a la Administración a estudiar la posibilidad en el futuro de implantar de forma definitiva la teleformación en la impartición de la formación CAP tanto inicial como continua en algunas materias.